miércoles, 20 de junio de 2012

"Diseño Tridimensional" es la visualización de un objeto de forma real, pasando del plano bidimensional a una expresión de representación con profundidad que ocupará un espacio. De esta forma debes de crearte una idea de lo que estás por diseñar.


La materia de diseño tridimensional tiene como objetivo ilustrar o guiar a los alumnos de arquitectura  a que a futuro en sus obras proyecten una armonía y un orden visual, o generen una excitación visual dotada de un propósito.Ademas ayudan al alumno a manejar perspectivas de diferentes ángulos ya que muchas de las complejas relaciones espaciales no puede ser visualizadas en el papel.


Dentro del diseño tridimensional se toman en cuenta las tres direcciones primarias para mayor dominio las cuales son la largo ancho y profundidad de todo objeto.


Los temas vistos a lo largo del segundo semestre de arquitectura fueron:

  • Relieves
  • Planos seriados y celosías
  • Volúmenes geométricos
  • Módulos de repetición
  • Estructura linear y techos alabeados
Relieve


 Es una elevación que sobresale del plano un poco más de la mitad o menos de la mitad del grueso de la figura, o bien puede hundirse en relación con la superficie del plano, cumpliendo con los mismos términos ya mencionados. Se definen en Alto relieve, Medio Relieve y bajo relieve.


 La maqueta presentada en las fotografías es la evidencia del tema relieves.

El relieve medio es la base de la maqueta, el deprimido esta en la fuente y el relieve alto esta en las escaleras, pero también maneja planos con relieve en el edificio el plano medio es la pared del edificio, el plano alto es la serie de rocas pegadas a la pared en la parte izquierda y en las ventanas se encuentra el plano deprimido.
Dentro de las fachadas de los edificios los relieves son utilizados para romper la monotonía.

Planos seriados y celosías

Planos seriados
Son una serie de figuras repetidas en determinado número de veces con una separación entre cada figura pueden variar en forma y tamaños.
En esta fotografía se muestran en el edificio los planos seriados  y también en el monumento que sale al fondo de la fotografía, se puede observar la degradación de tamaño en los planos  y variación de color.

Celosías

Es un elemento arquitectónico decorativo que tiene como función interferir con el paso de los rayos del sol y el aire.Son módulos de repetición para formar la celosía.
Se puede observar al inicio de la maqueta la celosía la cual consiste de tres elementos que son lineas ondulas que dan forma de una hoja ademas de la nota musical dichos elementos funcionan para obstruir los rayos del sol y el aire, muestra diferentes colores para diferenciar los elementos que la componen.


Volúmenes Geométricos

Los volúmenes geométricos dentro de la arquitectura son utilizados para romper la monotonía y rectitud de un edificio y con ello nos lleva a la creación de diseños innovadores e interesantes ademas de funcionales y estéticos.


Se muestran cilindros con sustracciones en la parte superior ademas tiene dos prismas rectangulares en unión  en medio de las dos figuras esta un prima rectangular que esta en penetración con ambas figuras, se muestra también un prima triangular que esta en toque con los prismas rectangulares.

Módulos de repetición

 Si utilizamos la misma forma más de una vez usamos la repetición. Este es el método mas sencillo de diseño, esta suele aportar una inmediata sensación de armonía.


Tipos de Repetición:
  • Repetición de Figura: La figura es siempre el elemento más importante. Las figuras que se emplean pueden tener diferentes medidas, colores, etc.
  • Repetición de Tamaño: Esta solo es posible cuando las figuras son también repetidas o muy similares.
  • Repetición de Color: Esto supone que todas las formas tienen el mismo color, pero que sus figuras y tamaños pueden variar.
  • Repetición de Textura: Todas las formas pueden ser de diferentes conformaciones, medidas o colores.
  • Repetición de Dirección: esto solo es posible cuando las formas muestran un sentido definido de dirección, sin la menor ambigüedad.
  • Repetición de Posición. Esto se refiere a como se disponen las formas, de acuerdo a una estructura.
  • Repetición de espacio: Todas las formas pueden ocupar su espacio de una misma manera.
    Repetición de gravedad: Es un elemento demasiado abstracto para ser usado repetidamente. Es dificultoso afirmas que las formas sean de igual pesantez o liviandad, de igual estabilidad o inestabilidad, a menos que todos los otros elementos estén en estricta repetición.

En esta maqueta se utilizo como modulo una "L" y se repitió hasta crear un piso se puede observar que el piso 1 y 3 son el mismo al igual que el 2 y 4 esta también es una repetición se utilizo variación de colores para resaltar la división de los pisos ademas de resaltar ciertas partes para mostrar el modulo.

Estructura lineal

estructura lineal: Elemento estructural en el que la longitud domina sus otras dimensiones



                                     
En la fachada principal se puede observar la estructura lineal y el vano que abunda e el edificio, en la segunda fachada se ve un poco mas de macizo y de fondo una estructura lineal.

para finalizar el semestre la profesora asignada para la materia dejo un portafolio de evidencias con los datos de todo el semestre






1 comentario: