domingo, 17 de junio de 2012


la comunidades de aprendizaje son grupos de personas que se encuentran en un mismo entorno ya sea presencial o virtual y tienen un interés común de aprendizaje con diferentes objetivos e intereses. Es basada en la confianza y reconocimiento de la diversidad y disposición para compartir experiencias  y conocimientos
El aprendizaje dialógico es un factor de gran importancia dentro de las Comunidades de Aprendizaje, la comunicación entre todos los sectores que las forman es una de sus bases fundamentales.
                               

El diálogo es un componente imprescindible en la interacción con los demás y es el punto clave para la educación. Nos conduce a la transformación de formas diferentes de entender y vivir en el mundo con base en la consideración de los derechos humanos en un clima de respeto y de aceptación al otro, a lo diferente. Es en el diálogo constructivo donde nos reconocemos y nos reflejamos con nuestro interlocutor, y es ahí donde uno mismo se reconoce y se transforma.

La interacción, la comunicación y el diálogo son herramientas imprescindibles para una buena educación.

Dentro de las comunidades de aprendizaje las personas se preparan para llevar a lo largo de su vida un trabajo profesional participativo el cual es de gran importancia dentro del ámbito laboral, pues entra en el rango de las demandas en lo profesional.

                                       
Pero en si un trabajo participativo es uno de los modelos de organización para el aprendizaje. Se trabaja de manera conjunta para lograr un fin. Dentro del aula, se dice que se trabaja para construir (juntos) un conocimiento.
El trabajo participativo, o actividad participativa es propia del modelo de la tecnología educativa, en la que se proponían diferentes formas para organizar a los grupos (en general) o pequeños grupos, llamados equipos, dentro de los que, sus integrantes desarrollaban alguna actividad o realizaban algún trabajo que les posibilitara el aprendizaje de algún contenido particular. Lo específico de esta propuesta fue la ESPECIALIZACIÓN, con lo que más que "desarrollar juntos un trabajo", cada integrante realizaba una parte de la actividad total, de acuerdo a ciertos dominios en los que era competente o hábil, con lo que, cada vez mas, iba logrando una especialización. 

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