jueves, 28 de junio de 2012

ESPACIO, TIEMPO Y LUGAR DEL RENACIMIENTO AL BARROCO



Dentro de la materia de espacio, tiempo y lugar del renacimiento barroco se te enseña a describir detalladamente los espacios, dándote muchos conocimientos de cada detalle de la facha y las plantas.


Esta materia te ayuda bastante a interpretar ampliamente y fácilmente los planos y fachadas ademas de que te proporciona un vocabulario adecuado.


Un ejemplo de lo que puedes hacer después de llevar esta materia es:





Muestra una planta arquitectónica que siguió el modelo de templo parroquial, con una nave de cruz latina, cubierta por bóvedas de arista y en el crucero, una cúpula elipsoidal que se apoya sobre un tambor octagonal. La fachada poniente muestra la porrada principal resuelta bajo un esquema muy sencillo, con un ingreso en cantería formado por un arco de medio punta que se apoya sobre pilastras jónicas, éstas son de fuste dividido en secciones cajeadas y enriquecidas con motivos florales. El arco se exorna con dovelas también cajeadas y amadas por flores, cerrando en una clave señalada con el anagrama de María. Este ingreso se enmarca dentro de dos pares de pilastras sencillas, las que sostienen una cartela adornada con guías vegetales, que a la letra dice "EL EXMO. SR. DR. D. LÁZARO DE LA GARZA Y BALLESTEROS PRINCIPIO ESTE TEMPLO EL 22 DE MAYO DE 1842".  
Y sobre ésta se hallan dos ventanas corales, de media punta y enriquecidas con follajes y lacería. Remata este sencillo imafronte el cuerpo del reloj, de forma semicircular interrumpido en dos recortes elípticos y enriquecido por un cornisamento engalanado con follajes y rematado por una escultura en bronce del Arcángel Miguel.  
La carátula del reloj es circundada por una sobria corona de guirnaldas. Realzando la fachada, dos esbeltas torres de tres cuerpos cada una, los dos cuerpos bajos son cuadrangulares, abiertos por arcos de medio punto y cornisas enriquecidas con ornamentos gotizantes y rerropilastras en las esquinas. El tercer cuerpo es octagonal y sobre él descansa un cupulín de tambor con óculos elípticos y una bóveda gallonada. Los accesos de las fachadas laterales son arcos de medio punto, enmarcados dentro de sencillas porradas de corte neoclásico, donde dos columnas toscanas sostienen un entablamento sobre el cual descansa un frontis triangular, toda aderezado por ornamentos de carácter vegetal. En el entablamento de la porrada que mira al sur aparece una cartela que dice "EN 1855 CONTINUÓ EL IMO. S.O.O. PEDRO LOZA", en tanto que la del norte expresa que "EL EXMO. SR. D. JOSÉ DE JESÚS URJARTE TERMINO ESTE TEMPLO EL AÑO DE 1885".  
Del interior del templo catedralicio destaca la ornamentación neoclasicista de los paramentos, con grandes pilastras empotradas y sobrios entablamentos exaltados con metopas y triglifos, que hacen un sensible contraste con los exquisitos retablos neogóticos que se encuentran en las capillas del crucero. Además de las notables escenas representadas en las pechinas que sustentan la estructura de la cúpula; allí cuatro figuras en alto relieve policromos personifican a los cuatro evangelistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario